¿Qué mascarilla utilizo?

Cuando todo esto del Coronavirus comenzó todos nos pusimos a buscar como locos las opciones de mascarillas que había en el mercado y existía mucha confusión. Como dice la Boticaria García, estábamos en primero de Pandemia, y todavía nos quedaba mucho por aprender. Pero, ¿qué mascarilla utilizo? Os dejamos nuestras experiencias y recomendaciones, partiendo siempre una opinión experta, gracias Boticaria García por ayudarnos.

 

¿Cómo empezamos nosotros?

A nosotros nos preocupó desde el principio el que las mascarillas que utilizáramos no fueran de un solo uso porque nos parecía poco sostenible, pero también queríamos ir protegidos. Así que optamos por las mascarillas de tela con espacio para poner filtros. Como no salíamos mucho no hacíamos un uso muy intensivo de la mascarilla y los filtros nos duraban mucho.

Cuando empezamos a trabajar y a compartir más tiempo fuera de casa con otras personas, empezamos a mirar otras opciones, pero no nos llegaba a convencer ninguna del todo, así que seguimos con la opción de los filtros y las mascarillas de tela, aunque seguía siendo poco sostenible, porque teníamos que deshacernos de los filtros y seguía siendo un residuo.

Mascarillas reutilizables Ola Sostenible

Mascarillas reutilizables de la Familia Ola Sostenible

¿Y ahora qué utilizamos?

Ahora hemos descubierto las mascarillas lavables homologadas, que no necesitan filtros y que protegen mucho. Sólo admiten un número determinado de lavados, pero hay algunas que se pueden lavar muchas veces, y haciendo el cálculo del uso que les damos nos merece la pena. Así que tenemos la cole casi completa (como diría Rodri), y las alternamos todas para que nos duren más.

Os compartimos algunas preguntas y dudas que tuvimos nosotros y que vosotros nos habéis preguntado a través de las redes.

¿Mascarillas reutilizables o de un solo uso?

Evidentemente mascarillas reutilizables, son más sostenibles y no dañan tanto el medio ambiente. Las reutilizables son las que son lavables y esterilizables en casa, a 60 grados, en agua hirviendo o con diferentes productos y ¡ojo!, tienen que ser homologadas (UNE 0065).

¿Mascarillas de tela?

Una mascarilla de tela protege más que no llevar nada, pero no es del todo útil. Sobretodo si lleva costura central, porque las gotitas de aerosol que producimos cuando hablamos, y sobretodo si tosemos, se pueden escapar entre las costuras o colarse.

¿Mascarillas de tela con filtro?

Las mascarillas de tela con filtro son útiles y protegen, siempre que los filtros sean los adecuados (PM 2.5, 5 capas con carbón activo). Es una buena opción, pero sigue sin ser la opción más sostenible, porque al final los filtros tienes que desecharlos cuando han superado su tiempo de exposición o están muy saturados.

¿Mascarillas lavables sin filtro?

Es la opción por la que estamos ahora apostando nosotros, hemos encontrado unas en una farmacia que aguantan hasta 300 lavados, casi un año de utilización si la lavas diariamente. Su duración puesta es de 4 horas y tendrías que tener un recambio para una jornada de 8 horas en la oficina o fuera de casa.

Las mascarillas lavables deben ser homologadas UNE 0065 y deben contener instrucciones de uso, de lavado, etc. Mucho cuidado con las falsificaciones.

Y vosotros ¿habéis descubierto alguna otra opción que nos proteja a todos y que sea sostenible? Compartidlas con la comunidad, que en esto de las pandemias somos todos nuevos y seguimos aprendiendo. Somos #Ecoimperfectos

DÉJANOS TUS COMENTARIOS, DUDAS O SUGERENCIAS

2 Comentarios

  1. Marisa Miñana

    Me parece ideal,es lo correcto. A mi siempre me ha parecido la mejor opción. Compro las reutilizables en la farmacia por 6 euros y sólo he tenido que comprar 2 en todo el tiempo.. Las lavo, bien a mano o en lavadora

    Responder
    • claracalvosoto

      Hola Marisa, gracias por tu comentario 🙂
      Parece que conforme va pasando el tiempo y vamos estudiando más sobre las medidas de protección y el virus, vamos mejorando nuestras medidas. A seguir siendo ECO, aunque a veces seamos imperfectos 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Clara

Hola, soy Clara, la mamá de Olasostenible. Desde hace años mi inquietud por el cuidado y la conservación del planeta ha ido creciendo y estoy convencida de que con muchos pocos y una comunidad unida lograremos llegar a cambiar muchas cosas.

Más de esta categoría…

A la compra sin plásticos

A la compra sin plásticos

Ir a la compra sin plásticos parece complicado, pero en realidad sólo se trata de acostumbrarse y no olvidar tus bolsas, tus tupper o envases y acudir a los comercios de confianza, en donde no te pondrán problemas a la hora de coger tus envases para pesar tu comida.

leer más
Share This